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Visualizaciones - Valores cuantitativos:

Gustavo Cerati - Reproducciones según la query utilizada
    Hemos dividido nuestra base de 250 videos entre los 5 integrantes del grupo. Cada uno trabajó con una query distinta, buscando así, abarcar en su totalidad al fenómeno Cerati en la plataforma de YouTube. Consideramos que armar una base con 5 querys distintas sería más representativo a la hora de trabajar. Para entrelazar esta idea de representatividad con el objetivo de nuestro proyecto (analizar el impacto de la muerte de Gustavo Cerati en YouTube), hemos pensando querys que nos permitan dividir los 250 videos en 125 subidos antes de la muerte de Cerati, y 125 subidos después. Por ello, las querys utilizadas fueron: “Gustavo Cerati + Coma”, “Gustavo Cerati + Canciones”, “Gustavo Cerati + Soda Stereo”, “Gustavo Cerati + Muerte” y “Gustavo Cerati + Homenajes y Tributos”.
Gustavo Cerati - El antes y después de los fanáticos y no fanáticos
    Hemos realizado varios relevamientos en torno a los usuarios. En este caso tenemos la categoría “fanáticos” y “no-fanáticos”. Como metodología de reconocimiento de dichas categorías, tuvimos que analizar el avatar y nombre del usuario, así como también el canal. Si encontrábamos uno cuya mayoría de videos eran referidos al cantante Gustavo Cerati, concluíamos que el canal pertenecía a un fanático. En nuestra base de 250 videos, la mayoría de los usuarios que subieron los videos pertenecían a la categoría “no-fanáticos”, tanto antes como después de la muerte del cantante. Si bien los porcentajes de “fanáticos” son menores tanto antes como después de la muerte, encontramos una pequeña superioridad de fanáticos en los videos subidos antes de que el cantante muriera. Lo que podría indicarnos un duelo más privado por parte de este tipo de usuarios, es decir, un rechazo a compartir masivamente la noticia de su partida por parte de estos últimos.
Gustavo Cerati - El antes y después de la cantidad de comentarios
    Nos proponemos el abordaje de la cantidad de comentarios totales que hay entre los vídeos fechados antes y después de la muerte del cantante Gustavo Cerati. Hallamos que existen casi la misma cantidad de comentarios en los vídeos fechados antes y después de la muerte (4 de setiembre de 2014); con una leve mayoría para los vídeos de después con un 57% y un 43% para los vídeos de antes. Podríamos señalar que si retomamos esta diferencia a favor de los vídeos de después, tomando en cuenta el menor tiempo para comentar que han tenido, la interacción de los usuarios luego de la fecha de muerte de Cerati ha sido incrementada en un alto grado.
Gustavo Cerati - El antes y después del contenido de los comentarios
Nos proponemos el abordaje del contenido de los diez comentarios más valorados de diez vídeos fechados antes y diez vídeos fechados después de la muerte del cantante Gustavo Cerati (4 de setiembre de 2014).

    GENERAL: si analizamos el GENERAL de los 20 comentarios, sin división de antes y después de la muerte, podríamos observar que las palabras que más aparecen son el nombre y apellido del autor (“Gustavo” y “Cerati”) e inmediatamente palabras sentimentales como “lloren” o “gracias”. Este dato podría guiarnos a pensar en un apego de los fanáticos por su ídolo. Pero si relacionamos a palabras que aparecen en gran medida, ligadas a la positividad, como “si”, “más” o “siempre”, podemos señalar un cariño que no termina, que no tiene medidas y eleva también un buen deseo de sus fanáticos.
    ANTES DE LA MUERTE: el gráfico de ANTES DE LA MUERTE se presenta recto, como una base, porque es lo que teníamos antes de probar nuestras hipótesis. Nuevamente encontraremos en las denominaciones del artista (Gustavo y Cerati) los patrones, seguidos por palabras que expresan un sentimentalismo y apego de sus fanáticos como; “gracias”, “genio”, “corazones” o “grande”. Podremos remarcar la importancia de términos totales, que expresan un claro deseo o sentimiento de eternidad en el fanatismo; “siempre”, “todo”, “totales” o “más”. Por ultimo señalar un dato clave que es la presencia de posesivos o denominadores de personas en plural; “nosotros”, “nuestros” o “nuestras. Uniendo los comentarios en los que aparecen estas palabras podremos encontrar un patrón de fanáticos que remiten a una pertenencia, un grupo establecido y fiel que acompaño al artista durante su vida musical.
    DESPUÉS DE LA MUERTE: el formato de idea expresan nuestras hipótesis que han servido de guía de abordaje, con un sentido principal de señalar una mayor interacción post morten del artista entre sus fanáticos. Nuevamente la denominación del ídolo con sus sustantivos propios se hacen eje de base, “Gustavo” y “Cerati”. Inmediatamente encontraremos una peculiaridad, a comparación con el contenido de ANTES DE LA MUERTE, la presencia de términos que remiten al artista y sus facetas profesionales; “Rock”, “escucho”, “canción” o “tributo”. Dentro de estas diferencias con los comentarios de ANTES DE LA MUERTE, podremos sostener la existencia de términos mucho más tumorales, expresados en vulgaridades o sentimentalismos directos, los cuales exhiben un debate y participación de los usuarios con un involucramiento directo y subjetivo, e interés fanático (para favor o en contra). Remitir la importancia de términos sentimentales que expresan la totalidad o eternidad del cariño, por ejemplo “siempre”, “gracias”, “totales”, “grande” o “vidas”. Aquí también referirnos a las contradicciones y discusiones de los fanáticos con otras tribus de fans, ejemplificados en palabras como “cumbiero”, “puta”, “lescano” o “discrepo”. Finalmente identificar en “hijos” o “madres” las generaciones de seguidores que han disfrutado de la música del ídolo. Para finalizar un “gracias” y “totales” que saliendo de su categoría pueden identificar un patrón constante entre ambas bases (ANTES Y DESPUES DE LA MUERTE), un claro patrón de cariño y devoción popular.
Gustavo Cerati - El antes y después de los usuarios
    Notamos que la categoría más elevada corresponde a usuarios uploaders ANTES de la muerte, pero que baja considerablemente hasta casi la mitad en el DESPUÉS. Consideramos que su deceso significó una merma en la subida de material adicional y se volcó más a la dedicatoria de mensajes escritos en el campo comentarios. La cantidad de Mainstream ascendió de 31 a 39 entre el ANTES y el DESPUÉS de la muerte, lo cual puede tener que estar relacionado con el eco que se hicieron los medios tradicionales de su muerte. El mayor crecimiento lo presenta la categoría productor YT, que pasa a duplicarse entre una instancia y la otra, siendo la categoría dentro del DESPUES que más cantidad de usuarios tiene, por lo que podemos aseverar que su muerte movilizó a la gente a hacer una especie de regalo al cantante, subiéndo posterior a ella, gran cantidad de contenido autoproducido para dedicarle.
Gustavo Cerati - Según la fecha de subida de los videos


El análisis de los videos recortado desde las fechas de subida nos arrojó datos más que interesantes, los más ricos de nuestra investigación. Y es que, de los 250 videos trabajados, la mayoría de esos se subió en fechas especificas respondiendo a razones especificas:
    Al trabajar el impacto de la muerte de Cerati en YT, para lo cual buscamos 125 videos subidos antes de su muerte y 125 subidos después, resulta lógico que la mayoría de todos los videos fueran subidos el mismo día que el cantante argentino fallece (04/09/2014). Por una cuestión de proximidad temporal, el 05/09/2014 también posee una gran cantidad de videos subidos. Estos datos responden a la necesidad de informar la noticia por parte de los mainstream y uploaders en YT, como por la necesidad de homenajear a “Gus” por parte de los productores. Otra de las fechas en las que más movilización hubo en la plataforma fue el 11/08/2014, el día en el que Gustavo cumplía 55 años. Más homenajes para el cantante argentino. Y el 15/05/2014, también se registró un aumento en la cantidad de videos subidos, en esa fecha se cumplía 4 años del accidente cerebrovascular isquémico que sufrió Cerati en su gira por Venezuela.
Visualizaciones - Valores cualitativos:
Gustavo Cerati - Total de videos analizados para la estética:
    Al momento de relevar la base sobre estética y teniendo en cuenta los videos que forman parte de la muestra "después de la muerte de Cerati" se destaca la ausencia de 6 videos (de un total de 125), por lo que hemos partido del análisis de 119 videos, lo que sigue siendo representativo para considerar el "después" en comparación con el "antes". Respecto de los datos relevados por el "antes" de la muestra, se manifiesta el 100% de la producción.
Estética - El antes y el después de la imagen fotográfica de Cerati
    Los videos con imagen fotográfica de Cerati aumentaron considerablemente, del 26% al 65%: la imagen, propia del manejo del recuerdo da idea de algo que estuvo y ya no está, de nostalgia, y la mayoría de los medios y los usuarios productores buscaron en la combinación de contenido musical con fotografías, el modo de hacer referencia visual y emotiva con el músico.
Estética - El antes y el después de la image audiovisual de Cerati
    Los vídeos con imagen audiovisual de Cerati disminuyeron del 36% al 25%. Creemos que estos espacios musicales que en la previa eran un modo importante de recordar al músico en su ‘hábitat’ mutaron a la nueva realidad, donde los contenidos comenzaron a basarse más en la noticia alrededor de su deceso y todas las implicancias al respecto, que en su música.
Estética - El antes y el después de la voz de Cerati
    La voz de Cerati se reduce cuantitativamente de modo significativo del ANTES al DESPUÉS, se pasa de 59% al 22%. Esto parece deberse al hecho de que aumentaron los videos con contenidos tributo de fans y de usuarios mainstream que se hicieron eco de su muerte y esto requiere contenidos más bien creativos en un caso e informativos en el otro, pero que excluyen la voz del artista, muy presente en el ANTES. De algún modo, se refleja lo simbólico: el artista que ya no está, no nos habla más sino por medio de su legado, que es su música, su arte.
Estética - El antes y el después de los recitales de Cerati
    La presencia de recitales en los videos se reduce considerablemente, pasando de 51% en el ANTES a apenas 17% en el DESPUES, de 1 de cada 2 videos a 1 de cada 6. Consideramos que esto se debe a que luego de su muerte los videos pasaron a centrarse más en contenidos referidos a la notica de su muerte, tanto en noticieros como diversos espacios mediáticos, comentarios de famosos, palabras de seres queridos, tributos de fans y no tanto al contenido musical de recitales como era subido en la previa.
Estética - El antes y el después del audio computarizado
    Los videos con audio computarizado pasaron de apenas un 6% a un 54%. Consideramos que esto se debe a que las noticias referidas a su muerte impactaron en la forma en que se armaron los videos para referenciar al artista y la mayoría de los videos del DESPUÉS incluían este tipo de audio por sobre otros formatos.
Estética - El antes y el después de Soda Stereo
    En cuanto a los videos donde aparece Soda Stéreo, no encontramos grandes diferencias entre el ANTES y el DESPUÉS: apenas bajó un 7 % los contenidos referidos a la banda, lo cual nos marca que el vínculo entre el artista y Soda Stéreo se mantuvo fuerte a pesar de su muerte.
Estética - El antes y el después de los tipos de usuarios
En cuanto a los datos relevados cruzados con los tipos de usuarios encontramos las siguientes particularidades:

    Los usuarios mainstream aumentaron en sí mismos de 31 a 50, esto trajo aparejado un cambio en las variables estéticas de sus contenidos: la voz del artista decreció del 35% al 26%, teniendo esto que ver con la predominancia de los contenidos anunciativos de su deceso y no tanto ya con las palabras que el artista dijo en vida, sólo unos pocos relevaron sus palabras en la segunda temporalidad. A su vez, tanto la imagen fotográfica como la imagen audiovisual de Cerati aumentaron considerablemente su participación, debiéndose a que la mayoría de los homenajes, tributos y comentarios de famosos, fans y allegados fueron intercalados con imágenes y contenidos audiovisuales que ilustraban los comentarios y la noticia de su muerte. Por otra parte, los contenidos de recitales se redujeron considerablemente: de un 60% a un 18% debido a que en la previa la mayoría de los contenidos que subían los medios tenían que ver con material musical del músico, y en el DESPUÉS los contenidos pasaron a centrarse más en la noticia y sus implicancias que en su música.
    En cuanto a usuarios uploaders, encontramos primero que disminuyeron en presencia relativa frente a las dos otras categorías: de 70 usuarios a 25, y que las proporciones de audios computalizados no variaron en términos relativos entre ambas temporalidades. Los videos con la voz del artista decayeron considerablemente de un 75% a un 40% y se relaciona con que la mayoría de los usuarios que en la previa subían videos con contenidos del músico, entrevistas, recitales y contenido personal de él, luego de su deceso comenzaron a subir contenidos más bien referidos a cómo cada uno vivió la noticia o lo que consideraron relevante acerca de su muerte que sobre contenidos con su presencia. Por otra parte las fotografías y contenidos audiovisuales tuvieron comportamientos dispares: las primeras aumentaron hasta casi un 50% y las segundas decrecieron hasta esa misma cifra: encontramos que en la previa había mayor presencia de videos que de fotografías por el motivo que comentamos en la previa, que los videos dan idea de vida, de actividad y la fotografía, de lo nostálgico, de lo que ya no está, y es muchas veces usada para el recuerdo, que es lo que muchos usuarios uploaders levantaron para subir acerca de la noticia de su muerte. Lo mismo sucedió con la presencia de la banda y los recitales: pasaron de casi un 70% a un 50% y a un 30%, entendemos que debido a que seguramente los usuarios uploaders, mayormente fanáticos estaban en su proceso de luto y subieron mayormente contenidos con la noticia y sus implicancias que contenido sobre el artista fallecido que sólo traia dolor al verlo y sentir que se había ido.
    En cuanto a los usuarios productores, encontramos que estos en sí mismos aumentaron a casi el doble entre ambas temporalidades: creemos que sus fanáticos encontraron en la creación de contenidos la forma más fiel y digna de homenajear al artista. En cuanto a las variables bajo análisis, los porcentajes de su voz la presencia de la banda y de los recitales se mantuvieron entre el ANTES y el DESPUÉS, las variaciones se centraron más en las restantes variables: su fotografía aumentó en peso del 20% al 70% ya que la mayoría de los homenajes hacia él se centraron en contenidos musicales con fotos, lo más simple de editar para la mayoría de los usuarios. Por último, la imagen audiovisual mantuvo un peso relativo bajo ya que encontramos que este tipo de usuario conoce poco sobre edición audiovisual en relación a la intención real de subir y homenajear a un músico tan referente como lo es Gustavo Cerati.

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