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Conclusiones

Llegando al epílogo de nuestra investigación, exponemos las conclusiones más relevantes a las que abordamos luego de un intenso trabajo, que muestran e intentan explicar el comportamiento de los usuarios de Youtube respecto de la muerte del afamado músico.

En cuanto a los contenidos de los comentarios de los videos previos a su muerte, podemos afirmar que la mayoría hace referencia a un sentido de pertenencia de los usuarios respecto del músico, incluyendo palabras como “nosotros”, “nuestras”, “siempre”, “todo” y otros términos que dan cuenta de lo que Cerati supo generar en sus seguidores. Palabras que hacen referencia a su estado de inconsciencia, metafóricas respecto de situaciones adversas riegan e inundan las casillas para comentarios de fanáticos y no fanáticos. Muestras todas en frasco chico de un amor incondicional.

Haciendo un análisis luego sobre la misma variable pero después de su muerte, encontramos que aumentaron las interacciones producto de la fatídica novedad y eso incluyó términos como “gracias”, “mucho”, “nunca” entre otras que refieren a un estado de congoja general que sólo se hace a un costado frente a comentarios agresivos de personas que enmascaradas y escondidas tras un teclado anónimo, expresan frases con el sólo fin de irritar y regodearse en su miseria con los comentarios que les llueven de vuelta. Este factor común del mundo virtual, que creíamos no iba a tener lugar ante semejante acontecimiento y ante tanta unanimidad de sentimientos ante una persona pública como Cerati, no mostró descanso ni tuvo reparos en verse crudamente expuesto una vez más.

En cuanto a los tipos de usuarios, encontramos que los mainstream o medios oficiales incrementaron casi un 25% sus ‘subidas’ presumiblemente por la novedad de la muerte y por la cantidad de extractos de programas donde se retrataba el momento en que ésta fue anunciada, el momento en que se hizo el velorio público, o el momento en que colegas del mundo del espectáculo y de la vida pública en general se hicieron presentes para dedicarle unas palabras al ídolo. Por otra parte, los usuarios uploaders disminuyeron la ‘subida’ de contenidos de Cerati creemos que debido a que se llamaron a silencio y a duelo por la triste noticia, enfocándose más tal vez en subir contenidos de la siguiente categoría a analizar, los productores. En este último caso, encontramos que los usuarios que crearon contenidos para subir a YouTube casi se duplican de una temporalidad a la otra, en clara referencia a un estado de tributo general de muchísima gente que encontró en esta forma la manera de expresar su tristeza y homenaje hacia quien tanto contenido musical creó durante tantos años, quien ‘veía’ de esta forma recibir de sus fanáticos y no fanáticos una retribución amateur de similares intenciones. De este modo, la mayoría pudo canalizar su agradecimiento al estelar músico, devolviéndole algo de lo que tanto supieron recibir durante tanto tiempo.

En la categoría cantidad de reproducciones, encontramos que la categoría “Cerati Soda Stéreo” concentra la mayoría de la actividad, en clara referencia a que lo que siempre le terminó importando a la gente es su música. Ese es el contenido que finalmente tiene un valor agregado y al que finalmente los usuarios se terminan volcando. Creemos que de alguna forma si al músico se le hubiera consultado acerca de cómo querría ser recordado o qué tipo de videos prefería que se siguiesen viendo con mayor asiduidad con posterioridad a su muerte, estamos seguros que se trataría de los videos de su arte y principal legado: su música.

En cuanto a las hipótesis, en base a lo planteado, concluimos que encontramos mayor cantidad de interacciones luego de su muerte que en la previa, basados en la cantidad de comentarios, en los tipos de videos posteriores a la muerte y en la cantidad total de ciertos querys que evidencian que el tema de la muerte fue disparador de una oleada de subida de videos. Respecto de la segunda hipótesis de trabajo, encontramos que fue comprobada en parte y refutada en parte, esto es, encontramos sí un aumento en la cantidad de videos mainstream pero no en la categoría uploaders, donde por el contrario hallamos una franca caída. La tercera hipótesis fue ampliamente refutada: trabajamos con mayor cantidad de usuarios productores de contenidos en el después de la muerte que en el a previa, por los motivos ya expuestos. Por último encontramos que luego del deceso del músico aumentaron sí la cantidad de videos con características de tributo, apuntalados mayormente por los usuarios productores que casi duplicaron la cantidad de subidas, respecto de la temporalidad previa.

A modo de conclusión general podemos hacer las siguientes afirmaciones. Encontramos que la muerte de Gustavo Cerati significó un terremoto mediático, lo cual tuvo un impacto directamente proporcional en las redes sociales, en especial en Youtube. Al tratarse de una página donde se pueden colgar justamente contenido audiovisual, la muerte de un músico tiene significativa relevancia, implica que muchos de sus seguidores suban, comenten, megusteen o sigan videos con contenidos creados por el propio músico, creados por ellos con material del músico o una mezcla de ambos. Encontramos que las interacciones aumentaron luego del 04-09-2014, que la matriz de tipos de usuarios cambió rotundamente de una liderada por uploaders, por lejos, a una liderada por productores, en clara referencia a un sentido de homenaje. A su vez, encontramos que los contenidos de los comentarios se volvieron más sentimentales, más emotivos y más referenciales con el agradecimiento y la eternidad que en el antes, encontramos que esto llevó también a un aumento en la cantidad de interacciones, producto de que se conoció la noticia y esto volvió a poner el tema en primera plana luego de cuatro años de pocas novedades.

Todo esto nos lleva a pensar que el impacto cualitativo que se generó en lo mediático tuvo su implicancia directa en lo que es la plataforma Youtube. Se volvió al contenido artístico en detrimento de otros tipos de contenidos, se priorizó la música y lo vinculada que está a momentos de vida de la mayoría de sus fanáticos y no fanáticos, se priorizó el homenaje al músico fallecido y se produjo un vendaval de interacciones que replicaron el efecto que tuvo la muerte en el resto de los medios. Por esto, podemos concluir que encontramos un verdadero y enriquecedor análisis para realizar en la comparación entre las dos temporalidades preestablecidas, pudimos llegar a trabajar sobre las diferencias y abordar a conclusiones que desde lo técnico nos permitieron llegar a afirmaciones más extensivas hacia el aspecto humano que subyace siempre en estos trágicos momentos.

Por último, ponernos a reflexionar acerca de lo que nos generó a nosotros en particular hacer un análisis con esta rigurosidad académica acerca de un ícono musical que nos marcó a cada uno de nosotros en diferente intensidad pero con igual toque. Volver a visualizar videos sobre la noticia de su muerte nos llevó a revivirla, a estar nuevamente en nuestros zapatos en aquél fatídico 04-09-14 que tanto nos entristeció entonces como lo sigue haciendo hoy. Nos dimos cuenta de que la explicación sigue sin aparecer, que la tristeza y la aflicción todavía no han cesado. La idea del nunca más volver a estar en presencia de nuevo material, o de nuevas experiencias en sus cercanías dan una idea de fin que sólo pueden empezar a soslayarse cuando nos refugiamos en su música y entendemos que un artista no muere ni nos abandona si su legado es tan brutalmente amplio, profundo y eterno.

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