“Nada personal” fue un álbum de Soda Stereo, que se estrenó en el año 1985, cuna de éxitos que pasarían a ser históricos de la banca como “Nada Personal” o “Cuando pase el temblor”.
Bajo esta línea de exploración de nuevos sonidos y marcas musicales, nacería el último tramo de la historia de una de las bandas más icónicas de la música nacional, en este trayecto surge el primer punto de análisis de nuestro proyecto de investigación: el antes de la muerte de Gustavo Cerati, sus repercusiones de mediáticas en sus productos masivos y populares, las producciones independientes de sus fanáticos en la plataforma de Youtube.
Esta base entrará en comparación con los materiales producidos a posterior del deceso del artista líder de la banda, en setiembre de 2014.
Un antes y un después que se traza en el cariño y afecto de sus miles de fanáticos, y la admiración del público consumidor de la plataforma Youtube que accedió constantemente a las noticias y actualizaciones del estado crítico del cantante.
Para recaer sobre estas informaciones, lograr datos estadísticos consistentes y, a la vez, analíticos, nos basaremos en un concepto clave: La lectura distante, propuesta por Franco Moretti.
Realizar trabajos cuantitativos, de análisis sobre una base de informaciones con abundante material, requiere un abordaje sobre sus líneas centrales, sobre sus repeticiones y estilos que se van sucediendo. Estas informaciones, solo pueden accederse a través de una lectura distante que nos permita analizar los contextos, las relaciones y sus conformaciones entre elementos en acción.
De esta forma, la fecha clave será el 4 de setiembre de 2014, con el fallecimiento en Venezuela de Gustavo Cerati. Y una lectura distante nos permitirá barrer hacía atrás y delante de este momento culmine, para identificar patrones de comportamiento en la plataforma Youtube;
No hay comentarios: