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Marco teórico

“Nada personal” fue un álbum de Soda Stereo, que se estrenó en el año 1985, cuna de éxitos que pasarían a ser históricos de la banca como “Nada Personal” o “Cuando pase el temblor”.

Bajo esta línea de exploración de nuevos sonidos y marcas musicales, nacería el último tramo de la historia de una de las bandas más icónicas de la música nacional, en este trayecto surge el primer punto de análisis de nuestro proyecto de investigación: el antes de la muerte de Gustavo Cerati, sus repercusiones de mediáticas en sus productos masivos y populares, las producciones independientes de sus fanáticos en la plataforma de Youtube.

Esta base entrará en comparación con los materiales producidos a posterior del deceso del artista líder de la banda, en setiembre de 2014.

Un antes y un después que se traza en el cariño y afecto de sus miles de fanáticos, y la admiración del público consumidor de la plataforma Youtube que accedió constantemente a las noticias y actualizaciones del estado crítico del cantante.

Para recaer sobre estas informaciones, lograr datos estadísticos consistentes y, a la vez, analíticos, nos basaremos en un concepto clave: La lectura distante, propuesta por Franco Moretti.

Realizar trabajos cuantitativos, de análisis sobre una base de informaciones con abundante material, requiere un abordaje sobre sus líneas centrales, sobre sus repeticiones y estilos que se van sucediendo. Estas informaciones, solo pueden accederse a través de una lectura distante que nos permita analizar los contextos, las relaciones y sus conformaciones entre elementos en acción.

De esta forma, la fecha clave será el 4 de setiembre de 2014, con el fallecimiento en Venezuela de Gustavo Cerati. Y una lectura distante nos permitirá barrer hacía atrás y delante de este momento culmine, para identificar patrones de comportamiento en la plataforma Youtube;
    Relaciones entre los fanáticos y sus interacciones; aumento o disminución de participación. Contenido y clasificación de las producciones; según usuario, contenido o formato de difusión en otras plataformas. Expresiones de los usuarios; en comentarios, interacciones o difusiones de los contenidos. Y otras informaciones esenciales como; contenidos más abundantes, tipo de usuarios creadores (uploader, producer o mainstream), relación con canales oficiales, regiones de producción, entre otras.
“Comunicación sin emoción, una voz en off con expresión deforme (…)”, reza la canción en sus primeras líneas. Esa voz en off es la que iremos a buscar en nuestra investigación, el usuario que está allí afuera produciendo, consumiendo y difundiendo a Gustavo Cerati a partir de su fallecimiento. La lectura distante nos permitirá un abordaje macro que podremos complementar con ciertos acercamientos a temas centrales, que nos sirvan de eje para materializar un corpus teórico mayor y más conformado.
    Investigar los videos más vistos como ejes de análisis de contenidos específicos; sus contenidos y usuarios productores. Relación con otras redes sociales relacionadas a los fanáticos. Contenidos y producciones del canal Mainstream de Gustavo Cerati en la plataforma Youtube.
Un trabajo que persigue la construcción de un sujeto posterior a su muerte, la creación de un ídolo luego de su desaparición física… Gustavo Cerati perdura en sus contenidos, en sus creaciones y en sus fanáticos, y nuestro trabajo de investigación irá a descubrir cuál es su real legado en la plataforma de vídeos más importante del ciber mundo. El fenómeno de la creación en Youtube podrá definirse bajo una lógica de “hágalo usted mismo”, como recuerdan Joshua Green y Jean Burgess en su trabajo sobre la plataforma de videos y sus contenidos.

Este registro de participación y creación simultánea que caracteriza Youtube es lo que nuestro trabajo de investigación abordará en sus ejes principales de análisis: como y que producen los usuarios en relación con la muerte de su ídolo. Para lograr un mayor foco de análisis abordaremos la categoría de “fanático”, definida por su avatar o nombre de usuario en cada uno de los canales que suben contenidos relacionados a Gustavo Cerati (sea antes o después de la fecha de su deceso).

La mayor cantidad de contenidos está creada, difundida y direccionada hacia y para la gente joven, en la lógica de Green y Burgess. Y esta realidad se interconecta con los seguidores fanáticos de Soda Stereo que velan por su ídolo. Homenajes, tributos y contenidos producidos que reflexionan y anhelan los temas más épicos, los recitales más destacados y las grandes anécdotas, entre otras creaciones serán los materiales más abundantes en Youtube, y en esta base de investigación iremos a descubrir nuestro material de análisis principal.

“De aquel amor de música ligera” es lo que reza el éxito de Gustavo y su banda Soda Stereo, será este el impulso para las creaciones en la plataforma de Youtube que iremos a investigar. De esta manera, la diferencia entre creadores, uploaders y mainstream será esencial, ya que podremos relacionarla con la categoría de fanáticos o no fanáticos.
    Serán los fanáticos creadores, uploaders o mainstream en su mayor cantidad. Existirá una relación directa entre ser fanático o no, y los contenidos que estos usuarios suban a la plataforma de Youtube.
Estas interrogantes podrán contemplarse si relacionamos los trabajos de investigación de Carlos Scolari en Hipermediaciones. Relacionando las producciones dentro de la plataforma Youtube y sus usuarios creadores con las pautas principales que el autor cita en los nuevos medios de comunicación en la era de las ciber conexiones.

Principalmente nos apoyaremos en los fenómenos de convergencia, en el especial en nuestro análisis de tipos de usuario; creadores, uploaders y mainstream. De esta forma podremos identificar clases de contenidos en sus formatos, con los fenómenos de converger diferentes tipos de medios y contenidos de diversas plataformas de comunicación, tal cual citará Scolari en sus análisis sobre las nuevas producciones mediatizadas.

A este punto crucial sumaremos lo propuesto por el autor según el cual, en las nuevas eras de comunicación podremos identificar un multi desarrollo en los contenidos mediáticos de los “hipermedios”; nuevos formatos de generación, desarrollar y difundir contenidos. Esta será la base de filosofía que nos guiarán al análisis de los usuarios y contenidos en la plataforma de Youtube.

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