Bloggers Vernáculos

Metodología

El impacto de la muerte de Cerati en la plataforma de YouTube

Sacar belleza de este caos es virtud.
(Deja Vu, Gustavo Cerati)

Introducción:
Nos hemos reunido 5 personas alrededor de una fogata pasional, una basada en números, estadísticas, no en canciones. De esta manera nos reconocemos como fanáticos de los datos y no de Cerati. Si bien nos agrada su música, el motivo por el que hoy nos convocamos es uno muy diferente, la Big Data, en esta oportunidad enfocada en el mundo, porque eso es, de YouTube.

Nuestro estudio se construye desde el gigante que pertenece a Google, y en el que se encuentran cotidianamente miles de comunidades en el marco de las propias leyes de la plataforma. Calificar de “gigante” a YouTube no es poca cosa, siendo este uno de los 3 sitios más visitados en el mundo entero.

Y dichas visitas no solo son aportadas por los curiosos que entran a mirar, hay millones que no se conforman con la posición pasiva, muchos van más allá, participan activamente del proceso, dejan sus huellas, huellas que se originan dentro de la plataforma y se desplazan al mundo entero. Es YouTube uno de los pilares de la cultura convergente de la que tanto habla Henry Jenkins.

Como humanos que somos, se nos hace imposible estudiar la totalidad de YouTube, lo cual no es de sorprender si por minuto se suben a la plataforma 100 horas de videos. Pero no desesperemos, queda otra opción: lecturas distantes de recortes específicamente seleccionados.

En nuestro caso, hemos decidido enfocarnos en un solo objetivo: analizar el impacto de la muerte de Gustavo Cerati en YouTube, esta será la forma en la que nosotros, los Bloggers Vernáculos “miraremos al monstruo a los ojos”, será la manera en la que enjaulemos al ornitorrinco mediático de YouTube.

Por “impacto” entendemos “cambio”. ¿Qué paso en YouTube desde la muerte de Gustavo Cerati?, ¿Qué diferencias nos muestra la plataforma entre el antes y el después de la muerte del cantante? ¿En qué fecha se suben más videos? ¿Cómo se comportan los me gustas y no me gustas de los usuarios? ¿Qué pasa con la cantidad de comentarios? ¿Y con respecto al contenido de los comentarios? Desde una selección de 250 videos, (125 subidos antes del 4 de septiembre -momento en el que Cerati muere- y 125 subidos después de esa fecha), hemos conformado nuestra base de datos, de la que después analizaremos en profundidad el contenido del comentario más valorado de cada uno de los 50 videos en los que mayor interacción se manifestó, (recortamos de esta manera porque la consideramos representativa del total de 250). Además nos permitiremos analizar un video en particular que cuenta con la mayor interacción en la totalidad de la base, y que por tal motivo nos impulsa a abandonar, aunque sea por unos instantes, la lectura distante.

¿Cómo elaboramos la base?:
Con el interés en avanzar con la investigación empezamos a confeccionamos nuestra base de datos que luego nos serviría como fuente de recursos. Con la idea de acercarnos a la plataforma seleccionamos un conjunto de 250 videos alojados en la misma y de acuerdo a nuestras preguntas de investigación e hipótesis avanzamos con la búsqueda del contenido a partir de cinco querys (es decir, a razón de 50 videos por unidad) con la palabra “Cerati” como denominador común aunque con un recorte y filtrado particular para cada uno de ellos de acuerdo a nuestros objetivos de investigación, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro interés radicaba en percibir continuidades y rupturas sobre la figura de Gustavo Cerati entre el antes y después de la muerte.

Querys utilizadas:
    Cerati homenaje / tributo (25 videos antes y 25 después de la muerte) Cerati muerte (50 videos después de la muerte) Cerati eutanasia (25 videos antes y 25 después de la muerte) Cerati banda / Soda Stereo (50 videos antes de la muerte) Cerati canciones / temas (25 videos antes y 25 después de la muerte)

Querys utilizados + filtros:
    Cerati homenaje / tributo (25 videos antes y 25 después de la muerte). * Se utilizó como filtros: Este Año + Larga Duración. Se tuvo en cuenta la fecha de subida del Vídeo (Esto teniendo en cuenta los vídeos subidos antes y después de su muerte). Cerati muerte (50 videos después de la muerte) * Se utilizó como filtros: último año + corta duración + ordenado por tiempo de subida. Los mainstream, uploaders y productores Cerati canciones / temas (25 videos antes y 25 después de la muerte) * Se utilizó como filtros: último año + corta duración + ordenado por tiempo de subida (05-09-2014). Cerati eutanasia (25 videos antes y 25 después de la muerte) * Se utilizó como filtros: corta duración + ordenado por relevancia. Cerati banda / Soda Stereo (50 videos antes de la muerte). * Se utilizó como filtros: Este año + larga duración + ordenado Relevancia.
Criterios de clasificación de la base de datos:
Nombre/ID/Fecha de subida/Reproducciones/Me gusta- No me gusta/Comentarios/Categoría-Etiquetado/Tipo de usuario/Nombre del usuario/ Fanático.

Respecto a al criterio Fanático decidimos diseñar esta categoría en función de nuestro enfoque conceptual clasificando a aquellos usuarios que respondían a la figura del cantante teniendo en cuenta tres aspectos: el avatar que presentaban, el nombre que elegido para circular en la plataforma y los videos alojados en su propia canal.

Por otro lado decidimos diseñar una base de datos independiente para el relevamiento de los comentarios y posterior análisis ¿Cómo lo hicimos? En principio acordamos en seleccionar de cada query elegido los 10 primeros comentarios según la valoración, es decir, aquellos que tuvieran mayor cantidad de respuestas considerando a estos como los más representativos en lo referente a la interacción

Primeras aproximaciones:
Una vez diseñada la base y con el contenido cargado en la misma comenzamos a cruzar los datos para el análisis cuntitativo y cualitativo

¿Cómo circula la imagen de Cerati? ¿Cuáles son los desplazamientos que observamos?. En definitiva ¿Cuáles son los patrones que nos permiten reconocer el impacto de la muerte del cantante en la plataforma?
Sobre los usuarios:
Respecto a los usuarios que contribuyen al desarrollo de la plataforma podemos reconocer “antes de la muerte” que el usuario uploader es representado por 70 videos, seguido por 31 de los mainstream y 24 de los productores. Tras la muerte percibimos que el usuario mainstream domina el universo (52), superando levemente los 48 que representan al productor, mientras 25 a los uploaders.

¿A que responden estos patrones? Significativamente entendemos que el incremento y dominio de los mainstream tras la muerte se debe al eco que los medios establecidos se hicieron de la muerte del cantante. Por su lado, en el exponencial incremento del usuario productor, pudiendo aseverar que la muerte del cantante movilizo a los usuarios que circulan por la plataforma haciendo una suerte de regalo al cantante aportando gran cantidades de videos de producción propia. Por último, atendiendo a la baja en el porcentaje del usuario uploader entre a consideramos que su deceso significó una merma en la subida de material adicional y se volcó más a la dedicatoria de mensajes escritos en el campo comentarios.
Lectura cercana al video con mayor interacciones:


Al ser el video con la mayor cantidad de interacciones (2.114 me gustas, 8.535 no me gustas y más de 7 mil comentarios) hemos decidido abandonar momentáneamente la lectura distante y enfocarnos en el análisis de dicho video.

El mismo fue elaborado por un usuario mexicano de nombre “Diego Mexivergas de La Mattaz” en el que critica a los argentinos (haciendo alusión a la viralizada bronca entre argentinos y mexicanos que existe en Internet), y hace burla de la muerte de Gustavo Cerati.

“Le da al vegetal”, “se suicidó” “por fin un argentino menos”, “se lo merece por drogadicto”, y otras frases con las que el usuario festeja la muerte de Gustavo.

Un video que en el contenido de los comentarios demostró ambas posiciones, los que estaban fomentando las burlas iniciadas por el usuario mexicano, y los que estaban en contra y criticaban dichas burlas.

Pero fue en los me gustas y no me gustas donde saltó la verdadera diferencia entre ambas posiciones. Los más de 8 mil no me gustas son una clara materialización de la posición que el usuario de YouTube tiene sobre este caso. Una posición en la que triunfa la moral y el respeto por la muerte del cantante argentino. Y donde se criticó duramente el video elaborado por Diego.

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